GESTION 2013

Estándar

INFORME DE GESTIÓN 2013
Nuestra misión es que las visitas a los museos se transformen en una invitación
cultural que contribuya a la construcción de la comunidad en un clima de
creatividad colectiva, agudeza en el pensar y exaltación de las virtudes humanas.

943662_277419085728734_631523083_n

RED DE MUSEOS QUILMES 2013

El trabajo de los Museos de la Red Museos de Quilmes, se centró en generar espacios de encuentro y diálogo entre los visitantes. Con énfasis en la relación con y entre vecinos, instituciones, e instancias municipales diversas. En las propuestas generadas se ensayaron distintos modos de conversar, ofreciendo una oferta dialógica con el patrimonio, generando un señalamiento del mismo desde una atención empática, e intentando desestructurar el concepto acerca del espacio museológico distante y rígido, que los visitantes presuponen de otras experiencias de este tipo. Comprometidos con una construcción de museo contemporáneo, generamos actividades lúdico creativas, con la intención de integrar a los visitantes a una experiencia única, cognitiva y participativa. Buscando crear condiciones de apropiación, desburocratizamos las relaciones institucionales y fuimos sedes de varios eventos generados por diversas instituciones. Realizamos un convenio de pasantías con el Instituto de Formación Profesional de Quilmes. Habilitamos el Museo del Transporte para que ciudadanos cumplan con tareas comunitarias. Profesionales de la escuela de Bellas Artes Carlos Morel de arte infantil, participaron coordinando actividades plásticas en el marco de las vacaciones de invierno en el Museo del Transporte. Consideramos importante reforzar el vinculo entre las instituciones municipales educativas.

EXPERIENCIA FOTOGRÁFICA COLECTIVA, ESPACIO ZOOM:
Desde el 14 de Marzo, se implementó una muestra anual: Espacio Zoom, Experiencia colectiva, con desarrollo de temáticas bimestralmente, en la sala Luis Antonio Casabona Aranda del Museo  Fotográfico. En esta muestra ensayamos un nuevo concepto de exposición, una sala abierta a la interacción vecinal, revalorizando el papel de los vecinos respecto a la construcción colectiva de nuestra identidad quilmeña, alentando la narrativa y el encuentro.
Esta propuesta se trabajó para generar redes e invitación en tres planos:
•Con las instituciones educativas.
•Con otros estamentos municipales, para generar un espacio de comunicación, que dé a conocer la tarea municipal en las temáticas abordadas, generando un compromiso de encuentro y comunicación en tanto construcción colectiva: una ventana para compartir y visibilizar lo que acontece en el municipio.
•Con los vecinos y vecinas alentando la narrativa de los vecinos del distrito desde sus propias fotografías. Sus historias, anécdotas y relatos fotográficos.

Para el desarrollo de las temáticas nos involucramos con investigadores, hacedores de las temáticas propuestas. El abordaje fue presentado en tres formas expositoras:
A> Plano territorial + Paneles abiertos: Una amplia vista del territorio acompañada de paneles abiertos para que los vecinos adjunten sus fotos y notas.
B> Fotos del eje temático en formato ANTES y DESPUES.
C> Audiovisual, exposición de material audiovisual correspondiente al eje temático.
Los materiales para que sean intervenidos los paneles estuvieron a disposición de todos los visitantes en colaboración con los guías del museo.
Cabe destacar que no solo la inauguración es la efeméride de importancia, ya que la muestra al ser interactiva y colectiva creció día a día con el aporte vital de nuestros vecinos, quienes son hoy, los protagonistas de este espacio museológico.
La elección o planteo de este desarrollo coincide con la propuesta de abordaje de las temáticas curriculares de la Escuela Primaria, (EP), en vistas de generar material didáctico con las bibliotecarias de las escuelas distritales.
Temáticas
ZOOM CAP. 1 > Rio.
Del 14 de marzo al 30 de Abril
Quilmes presenta una característica geográfica que definió su desarrollo históricamente. Todo el distrito se encuentra a vera del Rio de La Plata, situación natural que transformó tanto el turismo, la diagramación barrial, la construcción de viviendas, el desarrollo de deportes y la ampliación de un
lugar de encuentro para sus vecinos, entre otras cuestiones.
Para alcanzar los objetivos propuestos, visitamos la Biblioteca Popular del Río, compartimos encuentros con Matilde Salustio y recibimos la visita de los chicos de la Biblioteca en el Museo.
Visitamos el Museo del IMPA acompañados un vecino, Italo Nonna que generó la invitación y el encuentro.
Convocamos a acercarse a centros de Fomento de la Ribera, Julio Fucarino, recolectó fotos de estas instituciones.
Charlamos con los vecinos de la ribera.
Este eje, se trabajó de manera conjunta con la Unidad Ejecutora del Proyecto de La Ribera que realizó una charla informativa con los vecinos.
Como cierre de la muestra se convocó a un encuentro vecinal con todos los participantes para conocerse y dialogar acerca de la temática expuesta.

ZOOM CAP. 2 > Escuelas
Del 15 de Mayo al 30 de Julio
Como comunidad las experiencias más enriquecedoras son aquellas que nos relacionan con nuestros vecinos, las que se desarrollan de manera colectiva. Es la escuela el lugar que en nuestra formación colabora a que interactuemos y nos conozcamos con aquellos con quienes compartimos el territorio. Aprender, jugar, crecer, hacerse amigos, descubrir vocaciones, conocernos. La Escuela fue y es refugio indiscutible de estas y tantas otras experiencias, este espacio es para compartir la tuya, tu recuerdo, tu relato, tu aporte a la construcción histórica de nuestro distrito. Conozcamos las escuelas de Quilmes, desde vos.
La convocatoria fue trabajada con el aporte de la propuesta del Museo de las Escuelas, CABA. Esta institución nos propuso material para fortalecer la curaduría educativa. Cabe destacar que esta temática fue especialmente valorizada por los Institutos de Formación Docentes que participaron de talleres y visitas.
La inauguración de la muestra se llevó a cabo en la Escuela Nº1, con el armado masivo de “comecocos invitación a red de museos”, en el marco del festejo de los 100 años de la escuela.
Maga Giraldez, vecina quilmeña, participó activamente de la propuesta, aportando fotos, álbumes, y elementos escolares que facilitaron y promovieron el abordaje de la temática.
Al evaluar que la temática escuelas no tenía mucho arraigo en la memoria de los vecinos, buscamos atender a los momentos más placenteros de la escuela. Propusimos una revisión sobre los recreos. Es así que generamos dentro de la muestra ESCUELA, un encuentro llamado VIVA EL RECREO, el viernes 28 de Junio en un clima de intercambio intergeneracional, se presentaron las fotos enviadas hasta ese momento, se compartieron y se enseñaron a jugar juegos de recreo: bolitas, elástico, rondas, payana, etc.

ZOOM CAP. 3 > Invierno
Del 10 de Agosto al 30 de Septiembre
Los cambios estacionarios son fenómenos que alteran y condicionan nuestros usos y costumbres. El invierno, dispone de muchos iconos que refieren a su paso anual por nuestra población, los abrigos, los arboles pelados, las noches mas largas, menor tiempo de luz solar diario, temperaturas bajas… y, los fenómenos climaticos, como la nieve.
Recuerdos de nuestro Quilmes en los años 1918, 1920 y 2007 afirman que la nieve acarició la ciudad por unas horas. Fueron recibidos fotografía y/o recuerdo ligado a este periodo climático, haciendo incapié especialmente en aquellos que documenten la inolvidable y sorpresiva visita helada.

Vacaciones de invierno – VACACIONES ANIMADAS.
Del 22 de Julio al 26.
TALLERES PARA NIÑOS: Viajamos a los orígenes del cine con La fábrica de películas.
Con la ayuda del profesor Jorge Ciera de la Emba se restauro un proyector 8mm para proyecciones de caricaturas de antaño, dibujando y conociendo la historia del patrimonio de filmadoras y proyectores en funcionamiento del museo.

DONACIONES DEL PROGRAMA E-BASURA
Nos contactamos con E-Basura, un Proyecto de Extensión de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Restauran basura informática y rearman pcs con softwares libres para educación. Recibimos la donación de 6 ordenadores para su uso en la red de museos.

ZOOM CAP. 4 > Barrios
Del 1 de Octubre al 30 de Noviembre
“Recuerda caminar, recuerda vecinos, recuerda el almacen y las paradas de colectivo, recuerda salir a jugar.”
El Barrio, medio ambiente natural de los quilmeños ,ha desarrollado características únicas, como tal “sus habitantes han criado a sus hijos en sus veredas”. Se ha resignificado y revalorizado lugares como “la esquina” o “el almacen”, mitos y leyendas propias de cada vecino. Es bienvenido todo aquel recuerdo que nos permita compartír estas experiencias dadas en el medio y sus habitantes, escenario de miles de historias, la vida quilmeña. Costumbres, imágenes, relatos, son necesarios para seguir desarrollando y preservando nuestra identidad.
Visitamos también el Barrio y Club Cooperarios, con paseo de Angel Baio, vecino fundador.

ZOOM CAP. 5 > Fiestas, mitos y ceremonias
A partir de Diciembre, invitamos a los vecinos al Museo Fotográfico, a ser
parte de Zoom: CAP 5, Fiestas, mitos y ceremonias.
Es un espacio para compartir las celebraciones quilmeñas, fotos y relatos de fiestas locales, carnavales, festejos y celebraciones en los barrios, en las familias, en la cancha, de fin de año, de bienvenida de año!!!! El encuentro, la alegría, los cantos compartidos, los abrazos colectivos, son también parte de la historia de un pueblo. Los invitamos a que estos aconteceres, estas historias, formen parte del archivo del MF.

Taller de STOP MOTION para adolescentes.
Miércoles, 4, 11 y 18 de Diciembre, en el Museo Fotográfico
El stop motion, también conocido como animación en volumen, foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

MUSEO ANIMADO
Viernes 6, 13, 20 y 27 de diciembre, en el Museo Fotográfico.
Talleres para toda la familia. Proyecciones con la linterna mágica y muchas sorpresas.

ARCHIVO ABIERTO
El archivo es una fuente de consulta permanente, entidades como el Ministerio de Trabajo y la UNAJ, fueron algunas de las visitas que pudieron estudiarlo.

TALLER TEATRO PARA ADULTOS
Los sábados, dictados por Nilda Dotremont.

Museo Histórico del Transporte Carlos Hillner Decoud
Museo “Carlos Hillner Decoud ”, cuyo ejes temáticos son: Identidad quilmeña, bienes naturales y energía.

Vistas guiadas Desarrollo de material.
NI= Nivel Inicial, el encuentro es trabajado en tres momentos: Inicial : se trabaja con material diseñado para tal motivo. Los niños de NI pueden reconocer en una ronda jugando, distintos medios de transporte, sus cualidades y la repercusión de su uso en el medio ambiente. Actividad central: reconocimiento del patrimonio, lectura de los versos de los carruajes. Ilustran los carruajes en las hojas con versos preparadas para armar un libro. Cierre, se arma el comecoco sopa de letras, invitación a la familia, y se invita a conocer la Red de museos.
EP = Educación Primaria, el encuentro es trabajado en tres momentos:
Inicial: hasta tercer grado se trabaja con material diseñado para reconocer, en una ronda jugando, distintos medios de transporte, sus cualidades y la repercusión de su uso en el medio ambiente. De tercero en adelante, miden velocidades, reconocen distintos tipos de camino, dialogan sobre
la energía de movimiento de los medios de transporte. Actividad central: reconocimiento del patrimonio, lectura de los versos de los carruajes, ilustración de las páginas de los libros que armaran en las escuelas. Cierre, se arma el comecoco sopa de letras y se hace una reflexión sobre los museos y se invita a los museos de la RED.
ES = Educación secundaria, se atiende de acuerdo a los intereses del público. Libremente se arma y se resuelve el comecoco, lo que permite intercambio lúdico y una complicidad entre adolescentes que llegan al museo con una imagen de acartonamiento de la institución. Se arman versos con el esquema de cadáveres exquisitos. Se cierra reflexionando sobre las instituciones educativas, el deseo de aprendizajes y las posibilidades de enseñanza en otros contextos.

IFD = Instituciones de formación de profesionales de la educación ,En el inicio del encuentro se recibe a los visitantes con la actividad “comecoco”, lo que permite un intercambio lúdico, y una complicidad en la lectura de la nueva propuesta de museos por los futuros docentes que se acercan con una imagen de “museo del objeto” y se encuentran con un “museo del visitante”. Se hace una visita con el esquema de EP, se arman versos con el esquema de cadáveres exquisitos o de
Limerick, se invita a armar los libros y destacar las cualidades de la actividad.
Se cierra reflexionando sobre las instituciones educativas, el deseo de aprendizajes y las posibilidades de enseñanza en otros contextos. De todas están actividades se lleva un cuaderno
bitácora, donde las educadoras vuelcan lo acontecido en la visita y es material de análisis formativo.
Vacaciones de invierno/ Vacaciones ilustradas.
Para el desarrollo de las actividades de Vacaciones de invierno, se tomaron los ejes centrales de la visita y se profundizaron las técnicas de ilustración. Para llevar adelante la tarea de coordinación de las actividades fueron convocados profesores de Arte Infantil de la EMBA, los que proponían temas fantásticos ligados a la temática del transporte y enseñaban una técnica de ilustración específica, collage, técnica mista, dibujo, grabado. Con la técnica elegida se ilustraban los versos de las hojas de los libros. Los libros están expuestos en una vitrina en el museo.

Día del niño/ Quilmesaurios
A partir de una propuesta de vacaciones de invierno se tomaron los dinosaurios
que habían dibujado los chicos y se armaron libros animados con la técnica de
pop up. Los chicos se llevaron de regalo del día del niño libros armados por ellos
mismos. Estos talleres fueron coordinados por profesores de la EMBA.

MATERIAL DE COMUNICACIÓN
Todas las visitas recorren el museo con material diseñado y pensado para interactuar con el acervo y el guión del espacio.
Comecoco: Juego en papel con enigmas que tienen como respuestas las notas mas representativas de la visitas al Museo del Transporte, se propone una actividad lúdica, educativa y divertida para todos los visitantes del museo. Por medio de un sistema de adivinanzas, pistas y crucigramas, se convierte la visita en una experiencia no solo cognitiva sino también entretenida, dinámica y participativa.
Contiunamos reforzando el concepto de identidad gráfica de la red de museos con el COMECOCO, símbolo, parte del inconsciente colectivo popular, tanto para grandes como para chicos.
Continuamos con la creación del libros de Visitas Ilustradas al Verso, convocamos a los visitantes a ilustrar las páginas de libros colectivos con versos de Angel Uriona. La Dirección de tradicionalismo fue convocada en 2012 para hacer las descripciones en verso. Los visitantes observan y dibujan nuestro
patrimonio. En todos los museos se analiza el libro de visitas para conocer las opiniones y necesidades de los visitantes.

SEÑALÉTICA Y CARTELERÍA
Creación de carteles informativos con horarios, reglas de uso del parque y señalética. Carteles en caballos invitan a realizar las actiividades lúdicas.

AUTOS DE COLECCIÓN
El ministerio se seguridad nos contactó para posibilitar la donación de automotores en proceso judicial para acrecentar el acervo.

SEDE DE EXPOSICIONES DE AUTOS
Coleccionistas de autos antiguos encuentran en el predio un lugar único para exposiciones de vehículos de todas las épocas. Visitas en fines de semana y eventos especiales.
La Secretaría de Cultura de Nación a través de Plan Igualdad cultural y la Secretaría Privada del Intendente generaron eventos que provocaron una afluencia masiva al parque y al museo. Aprovechamos estos acontecimientos para acercarnos al público, compartir nuestra propuesta educativa y descubrir los enigmas del museo.

SEDE DE LA FERIA DE LA COLECTIVIDADES
El museo del transporte fue la nueva sede en 3 ocasiones de la feria de las colectividades. Recibió un numeroso flujo de visitantes, con resultados muy satisfactorios, evidenciados en libro de visitas y estadísticas de seguidores vía internet.

SEDE DE IDENTIDAD CULTURAL (Nación)
El museo fue elegido como escenario móvil del programa IDENTIDAD CULTURAL, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Atendiendo al importante flujo de visitantes, el equipo coordinador de la red de museos atendió personalmente a los visitantes, evidenciando su éxito en los comentarios positivos que se encuentran en el libro de visitas.

TALLER DE ESCULTURAS DE CABALLOS
Sábados 7,14,21 y 28 de Diciembre, en el Museo del Transporte. De 14 a 16 hs.
Invitamos a los vecinos a hacer esculturas de caballos para que habiten las caballerizas!
MUSEO HISTÓRICO REGIONAL
Generamos un espacio de curaduría para preparar el nuevo museo. Trabajamos en el guion de la nueva propuesta, visitamos museos y nos contactamos con referentes internacionales como Mario Chagas y Marcelli Pereira, visitando sus espacios de desarrollo profesional.
El eje de trabajo son las modificaciones ambientales/ territoriales operadas por la acción del hombre desde la época prehispánica a la actualidad. Las modificaciones se evidencian en la fisonomía del ambiente y en la tecnología de los objetos y además en la vida cotidiana de los habitantes de los quilmeños. La narrativa de nuestros vecinos, también, es una búsqueda a desarrollar para fortalecer el relato histórico del nuevo museo.
Para llevar adelante esta tarea sumamos al equipo a Javier Pesquero (Emba) , Santiago Casado(Desarrollo informático), Leandro Cepeda (Ilustrador y alumno de Emba) y Rodrigo Bellinzona (Emba, Casa de cultura). Se rediseñaron los depósitos y la curaduría integral del museo. Se propusieron charlas vecinales, se generaron reuniones de comunicación con el Equipo de Arquitectos a cargo de Gabriel Santinelli y se realizó material informativo sobre la propuesta arquitectónica que fue distribuido entre los vecinos asistentes.

EQUIPO DIRECCIÓN DE MUSEOS
NOVIEMBRE 2013
FACEBOOK/MUSEOS QUILMES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s