Primer encuentro sobre conservación e identidad

Estándar

El día 31 de marzo se llevó a cabo el “Primer encuentro sobre conservación e identidad” para trabajadores de museos del Municipio de Quilmes en el Museo Histórico Regional Alte. Brown situado en la ciudad de Bernal. La propuesta fue presentar un bien patrimonial personal a elección (una fotografía, una carta, un prenda etc.). La presentación personal de cada uno de los concurrentes y de la del bien personal elegido (motivo de la elección, implicancia en la historia personal) generaron la motivación y el clima adecuados para abordar el concepto de patrimonio – su significado, su valoración implícita- y el de identidad.
“Establecimos un paralelismo entre el patrimonio personal y el colectivo (en relación a las colecciones que están a nuestro cuidado en las instituciones museísticas) y remarcamos nuestros derechos y obligaciones como trabajadores”, dijo Silvina Díaz, Museóloga, de la Red de Museos de Quilmes.
Partiendo de la idea que los bienes patrimoniales constituyen el vestigio de nuestra historia de vida y construyen nuestra esencia, se abordó la necesidad de su cuidado para prolongar su existencia en dirección al futuro.
“Asimismo, considerando que las colecciones son la razón de ser de los museos (sin colección no hay museo) planteamos las formas en que se practica la conservación preventiva y de qué manera todos estamos involucrados en ella. Establecimos pautas claras de trabajo en relación a la protección de las piezas y de la salud personal en los procesos de limpieza y guarda, embalaje y traslado y exhibición”, explicó la museóloga, en esta etapa de formación con los trabajadores de los museos quilmeños.
Entre los concurrentes quedó acordado que se puede y se hace imprescindible asumirse como patrimonialista y sacar a relucir la sensibilidad y el sentido común internos para cumplir con la función designada-sea cual fuera- con actitud positiva y alegría ya que en definitiva, “ser custodios del patrimonio implica una misión de la cual sentirse digno: la historia de nuestra cultura está en nuestras manos”, concluyó la museóloga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s