Informe restitución de colección al Museo Juan B. Ambrosetti

Estándar

INTRODUCCIÓN

EL 13 de mayo de 1971 el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la ciudad de Buenos Aires cedió en condición de préstamo al Museo Municipal Histórico Regional Almirante Brown de la ciudad de Bernal una colección de piezas museológicas.

image009
Dicha colección(de tipo arqueológica, constituida por setenta y cuatro piezas) se caracterizaba por su heterogeneidad y por representar a culturas diversas.
Por motivos que se desconocen, la misma nunca fue restituida pese a sucesivos pedidos por parte de las autoridades de la entidad prestadora. Es por esta razón, y guiados por la pertinencia ética que hace del museo un guardián del patrimonio cultural, que los responsables de la presente gestión han asumido la responsabilidad de materializar dicha devolución.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PIEZAS

Tras cuarenta y tres años de permanencia de estos bienes culturales en nuestra institución, el primer objetivo fue la identificación de los mismos, ya que con el transcurrir del tiempo se hallaban insertos en nuestro acervo museológico, el cual a su vez también cuenta con piezas arqueológicas.
El primer paso consistió en establecer contacto con autoridades y responsables específicos del área de la entidad prestadora de la colección. La única documentación que nos fue facilitada consistió en una copia del listado original de objetos cedidos a préstamo (la cual se adjunta en el presente informe).
Bajo el título “Inventario del material en préstamo al Museo Histórico Regional Almirante Brown. Bernal” y con el número de expediente 831.289/971, se enumeran las setenta y cuatro piezas, se especifica un número de inventario, una muy breve descripción, su procedencia y valor estimado. Con esta única información, se emprendió la identificación de las mismas.
Desde el punto de vista técnico,a raíz de deficiencias en métodos de marcaje (existencia de más de un código, poco o nada perceptibles algunos de ellos o directamente la ausencia de ellos) muchas piezas fueron difíciles de hallar. Todas aquellas en la que se observó similitud de estilo y/o que presentaran características relacionadas a las descripciones fueron separadas con la intención de que oportunamente sean estudiadas por los especialistas.
El resultado final (al día 7 de mayo de 2014) fue el de sesenta y cuatro piezas halladas con certeza en tanto las diez restantes se encuentran en proceso de estudio.

image001 image002 image003 image004 image005

PROCESO DE LIMPIEZA Y GUARDA

Una vez identificadas las piezas de la colección, se procedió a realizar una limpieza superficial de las mismas. Para ello, la técnica museóloga supervisó las medidas óptimas de manipulación y traslado y la utilización de materiales adecuados para esta tarea: guantes de látex descartables, barbijos, cepillos de cerda suave etc.
Asimismo, se le dio oportunidad de participación al personal no profesional del museo que tras haber sido capacitado oportunamente y siempre coordinado por la técnica museóloga, tuvo un excelente desempeñodando como resultado una muy enriquecedora experiencia.

image006 image007 image008 image009 image010 image011 image012

 

PRIMER ENCUENTRO ENTRE RESPONSABLES DE AMBOS MUSEOS

El día 7 de mayo de 2014 se produjo el primer contacto personal entre los responsables de ambas instituciones museísticas para la concreción de la restitución de la colección.
Por parte del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti se hicieron presentes la Prof.Lic. Claudia M.Aranda y la Lic. Marina Marcheggiani en tanto por parte del Museo Histórico Regional Almirante Brown lo hicieron la Prof. Lic. Silvia Durá y la Prof. Tec. Museóloga Silvina Diaz.
El encuentro fue ameno y productivo: se intercambió información, se realizó una observación exhaustiva de las piezas identificadas, se tomaron fotografías, se verificaron los números marcados en piezas y nomencladores y se analizó el estado de conservación de las mismas.
Al haberse designado en el museo un espacio específico para trabajar en esta misión (en donde se guardan exclusivamente estos bienes culturales) se invitó a las profesionales a concurrir todas las veces que lo deseen o consideren necesario para concluir con el proceso de identificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s