Museo Histórico Regional

Página

Museo Municipal Histórico Regional Almirante Brown

Dirección: Lavalle 481 esquina 25 de mayo, Bernal
Teléfono: 4350-3000 (int 5029-5031)
Horario: Todos los días de 9 a 19 (incluso feriados)

La muestra permanente del Museo Histórico Regional propone una discusión sobre la mirada hegemónica desde una recorrida dialógica y participativa atenta a la diversidad. En función de esta mirada compleja se proponen 4 dimensiones que atraviesan y vinculan los espacios del museo:
temporalidad: el tiempo como producción social, las diversas percepciones sobre el tiempo, las diferentes experiencias sobre el tiempo.
territorialidad: el espacio intervenido, el espacio ocupado, el espacio habitado, el espacio representado y el espacio nombrado, el espacio recorrido.
socialidad: los modos de construir la historia, quienes son considerados sus protagonistas y a quiénes se excluye, el conflicto como elemento constitutivo de la socialidad, la comunicación como construcción social, un relato sobre los indios Quilmes y su destino, el desarrollo poblacional desde el Pago de la Magdalena hasta el actual Municipio de Quilmes.
inventiva popular, tecnología y trabajo: los oficios populares, el rol de la mujer en el trabajo, los oficio industriales de la región, la creación de los barios obreros y su cultural, la capacidad de inventiva popular, mirada sobre la conquista y defensa de los derechos individuales, políticos y sociales.
En cada uno de estos espacios hay una serie de dispositivos para que los vecinos expresen sus miradas y sentidos, sus reflexiones e inquietudes, así como tener la posibilidad de dejar testimonios y relatos para que formen parte de la muestra.
En un quinto espacio se evoca la historia del museo, recuperando sus diversos momentos y proyectos, y allí también tienen especial lugar algunos personajes de Quilmes como Adela García Salaberry, Carlos Morel y Guillermo Brown.
Anuncios